Más de 150 personas disfrutan del primer día de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores

Más de 150 personas disfrutan del primer día de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores

Profesionales del deporte y estudiantes llenaron el auditorio del Civican de Pamplona en el día de inauguración de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores.

El evento de dos días inició con el acto institucional a cargo del presidente de la asociación y de las entidades patrocinadores.

Javier Conde, presidente de AEDONA, recalcó en su discurso de presentación que las jornadas de AEDONA quieren dar un paso más este año “para su consolidación y buen nombre” gracias a un cartel compuesto por deportistas de primer nivel como Ruth Beitia o Ioseba Fernández y profesionales en su campo como Sergi Pérez, Iñaki Domínguez, Ricardo Gil y Nacho Coller.

inauguracion-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2019

Además, Conde destacó la novedad de este año: los Premios AEDONA en femenino. “Desde AEDONA, queremos hacer un reconocimiento al deporte femenino en nuestra comunidad”, señaló el presidente de la entidad organizadora.

Tras las palabras de presentación y agradecimiento en euskera de Iñaki Llanera, secretario de AEDONA y presidente del club Zuasti; el subsecretario de Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Primitivo Sánchez, pronunció algunas palabras en nombre de Fundación Miguel Induráin, patrocinador de las jornadas.

Sánchez ha agradecido el compromiso de AEDONA con el fomento de hábitos saludables, de valores y con la formación. “Esta colaboración está en línea con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud que quiere, a través de un plan estratégico sobre valores, deporte y mujer y la salud”. Agradeció además la colaboración en estas jornadas por ser una iniciativa que da visibilidad a las deportistas y a las mujeres del mundo del deporte.

A continuación, Fernando Aranguren, concejal especial de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, recordó la importancia de AEDONA y sus clubes para Pamplona. “Es una ventaja para la ciudad”, afirmó. Animó además a los jóvenes asistentes a disfrutar de esta oportunidad que ofrece AEDONA para escuchar las vivencias de deportistas y profesionales ya que “el deporte es un mundo de aventuras”.

Finalmente, Beatriz Elizari, directora del Área de Negocio de Caixabank Pamplona Oeste, pronunció algunas palabras en nombre de la entidad patrocinadora. Recordó la implicación de Caixabank con el deporte en Pamplona al apoyar diferentes eventos de la ciudad. “Agradecemos AEDONA por fomentar la salud y el deporte y por ofrecer ponencias atractivas y de gran interés profesional”, concluyó Elizari.

Ruth Beitia: “Tenemos mucho que agradecer a las mujeres del siglo pasado porque marcaron un antes y un después en la igualdad dentro del atletismo”

La saltadora olímpica fue la primera ponente de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores. Los presentes pudieron disfrutar de su ponencia sobre el atletismo y la igualdad entre géneros que ofrece este deporte.

ruth-beitia-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2019

Inició la charla repasando su trayectoria deportiva y compartiendo sus experiencias y reflexiones, en especial, cuando logró la medalla de oro en Río 2016.

Según Beitia, la importancia del atletismo para las mujeres tiene su origen en los años 60, cuando varias mujeres se sumaron a la maratón de Boston con pseudónimos y trataron de echarlas del evento deportivo por ser mujer, ante los ojos de los medios de comunicación.

A día de hoy, salvo en las categorías infantiles y juveniles, solo el relevo 4x400m permite competir con un equipo mixto.

Aun así, los logros de deportistas individuales como Carolina Marín o Mireia Belmonte dan visibilidad a las mujeres en el deporte pero en los deportes de equipo todavía falta ese reconocimiento. Beitia recalcó que las redes sociales permiten dar más visibilidad a las mujeres deportistas, de forma más directa que a través de los medios de comunicación.

La cántabra finalizó su ponencia con un turno de preguntas preparado por los alumnos de Foro Europeo, Ekola Vitae Navarra e IES Lumbier.

ruth-beitia-marta-mendia-javier-conde-leticia-acaz-aedona

Los asistentes además tuvieron la suerte de conocer a Marta Mendía, compañera de disciplina y amiga de Ruth Beitia, que dedicó algunas palabras a la ponente al finalizar su intervención.

Ricardo Gil: “Necesidad, nicho de mercado, falta de innovación. Es la oportunidad perfecta para PicSil”

El responsable de comunicación y marketing de PicSil, empresa navarra especializada en la fabricación de material para crossfit, siguió con la segunda charla del día.

ricardo-gil-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2019

Gil dio a conocer a los asistentes el crossfit, su práctica y los CrossFit Games, el equivalente de los Juegos Olímpicos de esta disciplina deportiva.

Con este contexto, descubrimos la historia de PicSil, de sus inicios en un sótano de Cintruénigo y de cómo la necesidad de un producto para un nicho de mercado concreto fue una oportunidad de negocio para sus fundadores.

El trabajo de Gil y de su empresa One Team para PicSil ha sido elaborar unos envoltorios de alta calidad, con un lema motivador y difundirlo a través de mensajes atractivos y muy llamativos. Según Gil, sería vender calleras como si fuera un iPhone.

La marca logra poco a poco darse a conocer en España para, finalmente, saltar al mercado internacional gracias a una estrategia de marketing similar a las gafas de sol Hawkers: “echarle un poco de jeta”, explicó.

Regalar sus calleras entre la élite del CrossFit internacional dio sus frutos y PicSil logra llegar a competiciones de gran renombre de este deporte como los CrossFit Games o patrocinar los Dubai CrossFit Championship.

Iñaki Domínguez: “Hay que usar esa frase: “Si tiene dudas, consulte con su profesional de la actividad física”

Las redes sociales e internet son una gran fuente de información sobre deporte y nutrición. Pero muchas de ellas pueden ser peligrosas ya que las personas que ofrecen estos consejos no tienen la titulación o todos los conocimientos necesarios para ello.

iñaki dominguez jornadas deporte-salud-valores-aedona 2019

En la era de los influencers y de las dietas milagro, Iñaki Domínguez, fisioterapéuta y nutricionista, cierra el primer día de ponencias con unos consejos para encontrar buenas fuentes de información sobre deporte y nutrición.

Su intervención se basa en ejemplos reales de internet: coge un artículo que reza el mejor método para tener glúteos firmes o un viente plano en 10 minutos y los va desmontando uno a uno.

Su recomendación ante estas fuentes es investigar quién está detrás de estos artículos, conocer su equipo, si son expertos o personas con la formación adecuada.

También recomienda tener un ojo crítico a la hora de ver y hacer los ejercicios y “ante la duda, consulte con su profesional de la actividad física”, también en el gimnasio.

En cuanto a la parte de suplementación deportiva, recomiendo hacer lo mismo. Por un lado, recuerda que la dieta deportiva no es la misma para todos: depende de la disciplina, del entrenamiento, de la hora, de la fisionomía de cada uno.

Por último, advierte que algunos suplementos pueden tener sustancias dopantes que, en caso de control, puede dar positivo, sin que lo sepamos.

Puedes consultar más detalles de las ponencias en Twitter y en Instagram de AEDONA @aedona_es.

Las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA prosiguen mañana, a partir de las 9:00, con Nacho Coller, Ioseba Fernández y Sergi Pérez y cerrarán con la entrega de los Premios AEDONA en femenino 2019.

Patrocinan Fundación Miguel Induráin, Obra Social Caixabank y EDP; colaboran Foro Europeo, Eskola Vitae Navarra e IES Lumbier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here