Conoce las ganadoras de los Premios AEDONA en femenino 2019

conoce-ganadoras-premios-aedona-en-femenino-2019

Este año, las Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA celebran la primera edición de los Premios AEDONA en femenino, unos galardones que rinden homenaje a las mujeres del deporte en Navarra.

Las premiadas de la edición 2019 fueron desveladas en la presentación ante los medios de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores, y recibirán los galardones el miércoles, 6 de noviembre, como acto de clausura de las jornadas.

“Desde AEDONA, queríamos hacer un reconocimiento al deporte femenino en nuestra comunidad, y por ello, y para darle la importancia que consideramos que tiene, lo quisimos englobar en estas III Jornadas de Deporte, Salud y Valores”, señala Leticia Acaz, gerente de la asociación de los 11 clubes de Pamplona. 

“Queríamos, además, hacer un reconocimiento a aspectos que en el mundo del deporte no son tan “habituales” como son la trayectoria profesional, la comunicación del deporte, el deporte en equipo y la inclusión de personas con diversidad funcional. Y es que estamos más acostumbrados a que el reconocimiento sea al palmarés, con el que además cuentan estas cuatro mujeres u organizaciones. Además, queremos resaltar otros aspectos y valores de su vida deportiva: la constancia, la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación, la ilusión, el compañerismo…”, apunta Acaz.

“Todas ellas, suponen un referente para el deporte en nuestra comunidad, y por ello, es por lo que hemos querido brindar este humilde homenaje. Con permiso de otras disciplinas, hemos querido este año, dirigirnos a deportes o actividades donde la presencia de las mujeres es minoritaria, dentro de los deportes llamados minoritarios. Y es por ello, precisamente, por lo que hoy queremos darles este pequeño altavoz. 

“A las instituciones y profesionales premiadas, queremos agradecer su huella, su saber hacer y los valores que representan para el deporte y agradecer el legado que dejáis para el futuro”, concluye la gerente de AEDONA.

Los galardones, que se entregarán el próximo 6 de noviembre, han sido confeccionados por el equipo de Tasubinsa.

maria-vallejo-premio-aedona-en-femenino-2019

Premio Comunicación Mundo del deporte: María Vallejo

María Vallejo es redactora del Diario de Navarra desde 1993. Su carrera periodística la ha dedicado al deporte navarro y, en especial, a Osasuna. En 2015, deja la redacción del periódico tras ser diagnóstica de un cáncer de mama que la aparta del periodismo deportivo hasta 2018 cuando se reincorpora a Diario de Navarra.

María contó su experiencia con el cáncer el pasado 20 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama. Puedes leer el reportaje aquí.

La trayectoria de María Vallejo, como periodista deportiva y mujer dentro de un mundo tan masculino como el fútbol, además de su historia personal, son para AEDONA motivos suficientes para otorgarle el Premio Comunicación Mundo del deporte 2019.

amaia-osaba-premio-aedona-en-femenino-2019

Premio Trayectoria deportiva: Amaia Osaba

Amaia Osaba es piragüista y compite en las modalidades maratón y kayak de mar.

En su palmarés, tienes 2 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en maratón (bronce en 2004 y plata en 2018); 3 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo en maratón (plata en 2005, bronce en 2018 y 2019); y 2 medallas en el Campeonato Europeo de Kayak en mar (plata en 2016 y 2018).

Su trayectoria deportiva es impresionante por vivir una segunda juventud a partir del 2016 y sumando medallas en campeonatos europeos y mundiales.

El trabajo duro, la tenacidad y la sabiduría de Amaia Osaba son una inspiración para toda persona que aspira a desarrollar una carrera deportiva profesional de largo recorrido. Por todos estos motivos, recibe el Premio Trayectoria deportiva 2019 de AEDONA.

movistar-team-femenino-premio-aedona-en-femenino-2019

Premio Deporte femenino colectivo: Movistar Team

El equipo femenino de Movistar Team recibe el galardón Premio Deporte colectivo de AEDONA, por su destacado trabajo y logros en el mundo del ciclismo femenino que cada vez tiene más visibilidad.

El equipo nace con el fin de dar impulso al ciclismo femenino en España, ofreciendo a las deportistas los medios imprescindibles para competir en el pelotón internacional, al igual que sus colegas masculinos.

Jorge Sanz, el director del Movistar Team femenino, será el encargado de recoger el premio en nombre de sus atletas: Aude Biannic, Roxanne Fournier, Marvi García, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Malgorzata Jasinska, Lorena Llamas, Eider Moreno, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

carmen-rubio-premio-aedona-en-femenino-2019

Premio Deporte femenino inclusivo: Carmen Rubio

La arquera paralímpica tiene una larga trayectoria deportivo que engloba diferentes campeonatos nacionales e internacionales. Inicia su carrera en 1995 en la disciplina de Tiro con arco compuesto.

Ha participado en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 2012, y de Río de Janeiro, en 2016, donde quedó novena. Es además subcampeona de España de tiro con arco compuesto al aire libre y en sala 2015.

Es de destacar un hito en su carrera como arquera: en 2008, logra la plata en el Campeonato de España Absoluto de Tiro con arco en sala, ante rivales sin discapacidad.

La exitosa y larga carrera en el deporte inclusivo de Carmen Rubio son para AEDONA toda una inspiración que nos motiva a otorgarle el Premio Deporte femenino inclusivo 2019.

Las premiadas 2019 recibirán sus galardones el próximo 6 de noviembre, en Civican de Pamplona, el acto de clausura de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA.

Aún estás a tiempo de inscribirte y asistir a las charlas de 6 ponentes de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here