Entregamos los Premios AEDONA en femenino 2019

nacho-coller-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2019

El segundo día de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA prosiguió con las charlas del psicólogo Nacho Coller, del patinador Ioseba Fernández y de Sergi Pérez, preparador físico de C.A. Osasuna.

El evento clausuró esta edición con la entrega de los primeros Premios AEDONA en femenino, unos galardones que celebran “la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y el amor por el deporte que compartimos los clubes miembros de AEDONA” y que las premiadas aplican en su día a día, recalcó la gerente de la asociación Leticia Acaz.

Nacho Coller: “El deporte es el mejor antidepresivo del mundo”

El psicólogo valenciano fue el encargado de dar la primera charla del día con una ponencia titulada Educación, Valores y Proyecto de vida, en la que nos dio claves para afrontar la vida con más optimismo, fuerza e ilusión.

nacho-coller-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2019

Su charla, muy didáctica, se basó en recomendaciones de películas como Toy Story 4, por enseñar el valor de la amistad y de la lealtad; The Joker, que nos enseña el peligro de las desigualdades sociales en una sociedad neoliberal, o un clásico de los 80 como Karate Kid, que habla del valor de la enseñanza, aunque de primeras no entendamos el mensaje.

“La industria de la felicidad mueve millones de euros en el mundo. Pero los libros de autoayuda son basura. Mandan falsos mensajes”, explicó Coller y prosiguió diciendo que “El 50% de la felicidad o satisfacción vital depende de los genes. El 10% de las circunstancias y el 40% de nosotros mismos“.

Además, recalcó que el cerebro humano tiene tendencia a quedarse con lo negativo y enseñó a los jóvenes asisten trucos sencillos para ser más optimistas en la vida. Prosiguió realizando diferentes juegos de atención, implicando a todos los presentes, para entender la importancia de vivir en el presente.

La resiliencia también es un valor que destacó en su charla, y que “pide tener una buena autoestima, ser independiente y ser pionero en cosas nuevas”. Por eso, insistió en la importancia de una vida sana, que incluya deporte, buena compañía y descanso para que podamos afrontar la adversidad con todas nuestras facultades.

Nos recordó además que “somos una suma de comportamiento y de recuerdos” y que es necesario darle más importancia a vivir y menos a pensar.

Ioseba Fernández: “El cambio de mentalidad fue querer ganar la carrera, no tener una medalla. Y esa es la mentalidad del ganador”

El patinador de velocidad, Ioseba Fernández, nos contó su experiencia como deportista individual y la comparó con el entrenamiento en deportes colectivos.

ioseba-fernandez-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2019

Según Fernández, la principal diferencia estriba en la manera de afrontar las competiciones ya que, los entrenamientos previos con más atletas son muy benéficos para el deportista individual.

Sin embargo, la competición individual pide otra forma de afrontar estos eventos ya que todo depende del deportista, de sus capacidades físicas, pero sobre todo mentales.

“Cuando gané el récord del mundo, era un chaval de 21 años y no era mi objetivo. Me centré en la carrera”, explicó y siguió describiendo que toda la vorágine posterior al récord le desestabilizó para la siguiente carrera en la que quedó cuarto.

Tras meditar sobre esta experiencia, Fernández encontró una solución en el coaching, gracias a un curso de la Fundación Miguel Induráin. Junto con su coach, desarrolló estrategias de entrenamiento mental para afrontar las carreras de otra manera.

Y la historia se repitió al año siguiente: volvió a batir el récord de velocidad pero está vez, afrontó este hecho de otra manera: “Esta vez, traté de desconectar antes de la siguiente carrera, hacer lo contrario que el año pasado. Salí y gané la medalla de oro”.

Para Ioseba Fernández, la mente del ganador es la del que se centra en cada carrera y no en la medalla. Y, el trabajo mental, es igual de importante que el trabajo físico para un deportista individual. “Más que preparar mi cuerpo, preparé mi mente. Esa es la fortaleza del trabajo individual”, concluyó.

Sergi Pérez: “Tenemos que meter todo en el mismo saco y desarrollar tácticas para sacar el mejor rendimiento del jugador. El equipo multidisciplinar tiene que mandar el mismo mensaje”

El preparador físico de Osasuna intervino en las jornadas de AEDONA con su ponencia El entrenamiento estructurado en el fútbol: fundamentos y características principales del modelo Osasuna.

sergi-perez-osasuna-jornadas-deporte-salud-valores-2019

El modelo Osasuna se centra en el trabajo colectivo de todo el equipo para sacar lo mejor de cada jugador en cada momento. Para ello, la transmisión de valores y de un mensaje coherente son claves para la unión del equipo en el campo de fútbol.

Pérez explicó su metodología que se basa en herramientas avanzadas como Mediacoach, un software de La Liga que, mediante cámaras, recoge los movimientos, juegos e interacciones en el campo de cada jugador.

Gracias al Big Data, es decir, cruzando información de diferentes dispositivos como el GPS de los jugadores, los trackeadores, cámaras, informes médicos, etc., Pérez adapta las técnicas y tácticas para lograr los objetivos marcados.

“Cuidamos todas las facetas. Buscamos actividades que no tienen nada que ver con el juego pero que unan a los jugadores. Esta vez, hicimos un escape room”, comentó Pérez.

El modelo Osasuna, en definitiva, se basa en la unión de todos para alcanzar la victoria.

Premios AEDONA en femenino 2019

Como colofón de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores, se entregaron los primeros Premios AEDONA en femenino.

María Vallejo, periodista del Diario de Navarra, recibió el Premio Comunicación Mundo del Deporte por sus más de 25 años de experiencia y “su constancia, su tesón y su optimismo” tras superar un cáncer de mama y seguir trabajando en esta profesión que tanto le apasiona.

Amaia Osaba, piragüista y presidenta del Club Piragüismo Pamplona, fue premiada con el Premio Trayectoria deportiva por sus 30 años de carrera deportiva y su palmarés en campeonatos nacionales y europeos; y también por su labor como entrenadora desde hace más de 15 años.

El equipo ciclista femenino Movistar Team recibió el Premio Deporte femenino colectivo por ser un ejemplo al apostar por la igualdad en el entrenamiento y patrocinio de esta disciplina deportiva que, gracias a sus logros, llega a más personas. Jorge Sanz, director del equipo, recogió el premio en nombre de las 12 deportistas del equipo.

Carmen Rubio, arquera paralímpica, fue galardonada con el Premio femenino inclusivo por su brillante carrera iniciada en 1995 y sus logros en Londres 2012 y Río 2016. Esta mujer de carácter, funcionaria del Ayuntamiento de Pamplona, prepara actualmente los clasificatorios para Tokio 2020.

Te dejamos aquí las fotos y vídeos de los discursos de las premiadas de este año.

Desde AEDONA, agradecemos la colaboración de Tasubinsa en la creación de los premios.

Damos también las gracias a los patrocinadores de las III Jornadas de Deporte, Salud y Valores: Fundación Miguel Induráin, Obra Social Caixabank y EDP; así como a los centros educativos colaboradores: Eskola Vitae, Foro Europeo e IES Lumbier. Y a Civican por acogernos en sus instalaciones.

Gracias a todos los asistentes por acudir a esta tercera edición y os esperamos a todos en el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here