Así hemos vivido la IV Jornada de Deporte y Salud en directo

iv-jornada-deporte-salud-aedona-2020-directo

Un año más, AEDONA celebra las jornadas de Deporte y Salud que, en esta cuarta edición, ha cambio de formato por motivo de la pandemia por covid-19 y se ha celebrado esta mañana, en directo y en streaming, a través de YouTube.

En la edición 2020, hemos contando con Lydia Valentín, entrevistada en directo por el periodista Javier Saralegui; así como con las ponencias online de la psicóloga Patricia Ramírez, el consultor deportivo Manel Valcarce y el ex-deportista Pablo Villalobos, co-fundador de la asociación El Último Vestuario.

Patricia Ramírez: “Si no controlas tu mente, tu mente te controla a ti”

Iniciamos la mañana con la primera charla online titulada Del deporte a la serenidad de Patricia Ramírez, la psicóloga conocida en las redes sociales como @patri_psicologa que nos hizo reflexionar sobre la actitud y el rendimiento en tiempos de pandemia.

“La salud, en gran parte, tiene un componente genético y de cómo nos cuidamos, con hábitos saludables de vida como la alimentación, el deporte, el descanso que realizamos de forma continua. Requiere que nos dediquemos tiempo y parte de nuestra autoestima. El autocuidado en todas nuestras rutinas, de higiene, de belleza, tiene que ver con el respeto que tenemos a nosotros mismos, y afecta directamente a nuestra salud”, señalaba Ramírez en el turno de preguntas al finalizar la ponencia.

A la pregunta de cómo afrontar la frustración que vivimos en nuestro día a día, la psicóloga comentaba que “gran parte de la ansiedad depende de tener lo controlable bajo control y de desatender la parte no controlable de la vida”.

“Estamos en una situación pandémica que no entendemos, y los políticos tampoco. Creo que la gente se quedaría tranquila si supiera claramente lo que tiene que hacer. Pero si, continuamente, estamos cuestionando esas decisiones que no dependen de nosotros, al final, el foco de atención está en una parte de nuestra vida que no podemos controlar, que nos genera incertidumbre, que nos genera caos y que, por supuesto, altera nuestro sistema nervioso”, recalcaba Ramírez.

Pensar para sumar, es lo que recomienda siempre a los atletas y profesionales con los que ha trabajado: “Un atleta ante una situación adversa, como una lesión, un entrenamiento duro, lo que tira de él es la cabeza. Depende de la manera en cómo nos hablamos. Pero tenemos que educar al cerebro, porque tiene tendencia a ir hacia lo negativo solo por ahorrar energía y sobrevivir. Pero somos nosotros los que tenemos que reconducir ese pensamiento. Si no controlas tu mente, tu mente te controla a ti“.

En cuanto a los más jóvenes, Patricia Ramírez comentaba que “es importante que la persona esté entrenada en valores. La fortaleza de un atleta de 25 años no es la de su edad, es la que lleva entrenando desde la infancia, en el colegio, en los entrenamientos”.

“Los niños tienen que hacer deporte y disfrutar del deporte. Tenemos que exigir valores pero no resultados. Hay que alentar, corregir desde la positividad, para que no pierdan la ilusión. Lo que funciona es tratar a los niños como personas y merecen los mismos derechos que los adultos”, finalizaba @patri_psicologa lanzado un mensaje de trabajo en lo positivo para buscar el bienestar y el crecimiento personal a través de los valores del deporte.

Lydia Valentín: “He salido del confinamiento más reforzada y agradecida por tener un año más para prepararme”

A continuación, la medallista olímpica y campeona del mundo de halterofilia, Lydia Valentín, estuvo con nosotros en la IV Jornada de Deporte y Salud. Contamos con Javier Saralegui, periodista de Onda Cero Navarra, para entrevistarla acerca de la experiencia vivida durante el confinamiento y qué impacto ha tenido este momento vivido por todos en sus entrenamientos para Tokio 2020+1.

“Mi día a día cambió bastante con el confinamiento ya que me encontré con mucho tiempo libre. Pero se agradecía porque descansabas y estabas más tranquila ya que la vida en el C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento) es más estresante: cumplir objetivos, momentos de recuperación, tratamientos de fisioterapeuta, spa y demás. Yo invertí este tiempo en leer, ver películas, y en pensar en lo que realmente tiene importancia, lo que puedes dominar. Es un crecimiento personal que va a ser bueno para ti, para no frustrarte cuando acabe el confinamiento y amoldarte a la situación. Salir más reforzada y agradecida por tener un año más para prepararte”, compartía Valentín.

A la pregunta de qué hace falta para llegar a su nivel como atleta, contestaba: “He tenido que invertir 20 años de mi vida para ser campeona del mundo. Son horas y horas de dedicación, si quieres mejorar. Una cosa clave es trabajar, trabajar y dedicarle mucho tiempo”.

Lydia Valentín mencionaba la importancia del deporte base, a raíz de una pregunta de un espectador del streaming: “Hay que prestarle mucha atención al deporte base, porque gracias a los entrenadores en clubes, a los que hacen ese trabajo de captar talento, de tenerles motivados. Al final, las selecciones los traen y ya está el trabajo hecho. Las instituciones apoyan mucho al deportista cuando consigue logros, pero también hay que prestar atención a la base. Sin esa base, no habrá grandes deportistas”.

Valentín proseguía explicando sus planes para cuando toque su retirada del deporte profesional. “Lo importante es tener vinculación con el deporte. Es algo que amo, llevo toda mi vida practicando y he tenido grandes aprendizajes. Y me gustaría también poder ayudar a diferentes personas para tener un estilo de vida y poder conectar con los valores del deporte. Como entrenadora, creo que hay mucho trabajo detrás. No me veo como tal. No por ser una gran deportista vas a ser una gran entrenadora”.

Javier Saralegui cerraba la entrevista de Lydia con un deseo que tenemos muchos, que es verla como abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, a lo que Valentín contestaba: “Me encantaría ser abanderada en los Juegos Olímpicos. Salió una noticia hace poco diciendo que puede que podamos ser dos los que llevemos la bandera. Me encantaría hacerlo con Saúl Craviotto. Sería como un sueño hecho realidad”.

Manel Valcarce: “Tardaremos todavía, pero el efecto rebote alcanzará buenos resultados”

La tercera ponencia de la mañana en directo en nuestro canal de YouTube fue impartida por Manel Valcarce, consultor deportivo, que ya estuvo en las primeras jornada de AEDONA.

En esta ocasión, Valcerce exponía los resultados de diferentes estudios sobre el impacto de la covid-19 en el sector deportivo, en especial en los centros deportivos, gimnasios y clubes.

En su ponencia, dejaba a los espectadores claves para afrontar la gestión de estos centros en 2021.

  • Plantear cómo va a cambiar la oferta de servicio. El paso que tenemos que ir dando es pasar del modelo convencional hacia un modelo de futuro con servicios más amplios y a través de diferentes canales.
  • Gestionar nuevos servicios, la transformación digital de las organizaciones, una nueva formación en competencias del personal, el desarrollo de la financiación (donde invertir y prever gastos). Hay que vincular estos nuevos servicios a nuevos sistemas de monetización.
  • Gestionar los elementos de seguridad, los sistema de aforos, ordenar al usuario. Una cosa buena que ha tenido “esta crisis” es que todo el hecho de hacer reservas ha ordenado el uso de la instalación.

Una de las nuevas tendencias que iremos viendo es el aumento de la oferta de actividades al aire libre. Manel Valcarce opinaba al respecto: “Va a ir incrementándose la práctica al aire libre en la post-pandemia. Lo que aún no sabemos es si hemos captado población nueva o son usuarios de gimnasios que pasan a hacer deporte al aire libre. Mi recomendación sería ir hacia el espacio libre como una opción más. Ya lo hacen muchos centros deportivos, gimnasios y clubes que aprovechan sus espacios verdes para hacer deporte al aire libre. Seguro que esta tendencia va a crecer“.

“En cuanto a los patrocinios”, contestando a una pregunta de un espectador, “el objetivo que buscan es visibilidad. Al ofrecer a los usuarios un servicio omnicanal, los patrocinios tienen mucho más impacto. Hasta ahora, el impacto se medía en un fin de semana de partido, una actividad, etc. Ahora puedes ofrecer mayor visibilidad a través de las redes sociales y herramientas digitales”, señalaba.

El experto finalizaba la ponencia lanzando un mensaje esperanzador para el sector deportivo: “Todas las previsiones apuntan a que el efecto rebote va a ser muy bueno. Tardaremos todavía, pero el efecto rebote alcanzará buenos resultados”.

Pablo Villalobos, El Último Vestuario: “Lo ideal es que la retirada deportiva esté bajo el control del deportista”.

Terminamos la IV Jornada de Deporte y Salud con la exposición de Pablo Villalobos, deportista retirado y socio fundador de El Último Vestuario, una asociación que se dedica a ayudar a los deportistas profesionales en su transición después de su retirada.

Villalobos reseñaba la importancia del trabajo emocional como factor clave de una buena retirada: “La parte emocional es muy importante, ya que si se hace esa transición emocional de forma positiva, las decisiones que tomemos en nuestro futuro, en nuestra vida profesional y personal sean más acertadas”.

El origen de la retirada de un deportista de élite puede ser por motivos propios o por factores ajenos como una lesión, un rendimiento bajo, una falta de oportunidades para seguir competiendo o una presión social y de los medios de comunicación.

Sin embargo, Villalobos explicaba que “lo ideal es que la retirada deportiva esté bajo el control del deportista. Pero hay muchos factores que influyen en esta decisión. Es importante que el deportista tenga esta parte trabajada. Es fácil echar la culpa a los demás, pero esto deja heridas que no se cierran, a nivel emocional, y que van a acompañar el resto de nuestra vida”.

Y proseguía: “Hay una presión del entorno, sobre todo si eres un deportista mediático. Nadie se imagina a Nadal compitiendo siendo eliminado en primeras rondas y que se retire por ello, aunque exista una presión mediática. Tenemos que ser conscientes, y es un trabajo que realizamos desde El Último Vestuario, que los aficionados y los medios de comunicación tienen que ser sensibles y que comprendan al deportista. Al final, hay siempre una contradicción. Nos queremos retirar en lo alto de nuestra carrera profesional, pero es ahí cuando tienes esa ambición de reeditar esos resultados y eso es lo más difícil. Es mejor que el deportista lo reflexione y tome la decisión de forma honesta con sigo mismo y sus objetivos vitales“.

La IV Jornada de Deporte y Salud de AEDONA cuenta con el patrocinio del Instituto Navarro del Deporte y de Obra Social La Caixa (Caixabank). Agradecemos al Club de Tenis Pamplona, miembro de AEDONA, por cedernos sus instalaciones para la realización del directo del evento; y al resto de los clubes miembros por su colaboración.

Damos además las gracias a todos los asistentes al evento que, esperamos, haya sido de interés a nivel profesional y personal. Próximamente, colgaremos un resumen en vídeo de las ponencias en la web.

1 Comentario

Comments are closed.