Entrega de los Premios AEDONA en femenino 2020

premios-aeedona-en-femenino-2020

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra hace entrega de los Premios AEDONA en femenino a cuatro profesionales del deporte en reconocimiento a su labor en sus respectivos campos.

La edición 2020 se ha celebrado después de la IV Jornada de Deporte y Salud, en un evento a puerta cerrada y en diferido, que puedes ver a continuación.

 

María José ‘Merijou’ Armendáriz, galardón al periodismo deportivo

merijou-armendariz-premios-aedona-en-femino-2020

La periodista deportiva del Diario de Noticia recibió el premio antes del acto de entrega por motivos laborales.

El galardón que recibe Merijou reconoce sus casi 30 años de carrera como periodista especializada en el fútbol regional, primero en Navarra Hoy y luego en Diario de Noticias tras su cambio. Se le hace entrega, además, por su dedicación y compromiso con la comunicación deportiva.

“Estoy muy agradecida a AEDONA y este premio supone un reconocimiento a 29 años en el periodismo deportivo, dando voz al deporte más modesto y, en mi caso, al fútbol aficionado, el que está más alejado de las primeras páginas del periódico. Es la clausura de una etapa de mi vida en la que he desempeñado una profesión muy bonita, en la que he trabajado con entusiasmo y he intentado trasladar esa pasión a las páginas de Diario de Noticias”, comentaba Armendáriz en el momento de la entrega.

En cuanto a su experiencia como mujer periodista en el mundo deportiva, recordaba: “La verdad es que nunca he tenido ningún problema por ser mujer probablemente por estar rodeada de unos compañero estupendos, que me han hecho sentir una más en un mundo inmensamente masculino. En ese sentido, solo puedo agradecerles a mis compañeros y al periódico la oportunidad que me ha dado y que nunca me han hecho de menos por ser mujer”.

Finalmente, animaba a todas las chicas que quieren ser periodistas deportivas a apostar por él, “porque es apasionante, se lo van a pasar genial. Creo que el deporte se merece ser visto desde un punto de vista de mujer porque siempre se aporta algo diferente”.

Paula Remírez, galardón técnico deportivo

paula-remirez-premios-aedona-en-femenino-2020

El segundo premio de la edición 2020 de AEDONA en femenino reconoce a la jueza internacional de taekwondo Paula Remírez por ser un modelo para futuras generaciones de mujeres juezas dentro de deportes como el suyo.

Remírez comentaba que este premio supone un reconocimiento a una figura que es la árbitro en un deporte minoritario que está muy poco valorado.

Y, a las chicas que quieran ser árbitro, les mando este mensaje: “Que vayan a por ello, que lo intenten. En mi deporte es fácil ser árbitro porque para tener el cinturón negro, tienes que ser árbitro primero. Es una forma de seguir ligado al deporte y que no es el deporte de competición. Ocurre que, cuando empiezas la universidad, no sabes si seguir competiendo y muchas veces dejas el deporte. Ésta es una forma de seguir activo y vinculado al deporte que es también muy válida. Al final, si no hay árbitros, no hay competición. Son muy necesarios dentro del deporte. A mí me ha servido para conocer mundo y para conocer gente diferente”.

Maialen Oñate, galardón deportista femenino

maialen-onate-premios-aedona-en-femenino-2020

En la categoría deportista femenino, el galardón 2020 ha recaído en la patinadora de velocidad Maialen Oñate, miembro de la Selección Nacional y del equipo de la A.D. San Juan – Donibane K.E. Este premio AEDONA en femenino es un reconocimiento a los 20 años de trayectoria de Maialen, así como a su rendimiento deportivo y a los valores que ha llevado siempre con ella y manifestado a través del deporte.

“Estoy muy agradecida por el reconocimiento después de este año atípico, en el que se ha parado, aparte de la vida en general, la preparación deportiva con unos objetivos para el mundial. Y que se acuerden de ti un año después es de agradecer. También debo de decir que también estoy aquí por mucha gente que llevo detrás, en especial a mis entrenadores Álvaro Peña y Araceli Larrea. Y sobre todo, echo aquí en falta a mi compañera Maite Ancín que ha estado conmigo en el europeo, en el mundial, y tiene una trayectoria hasta mejor que la mía”, señalaba Maialen.

Además, comentaba su experiencia durante el confinamiento: “Hemos seguido entrenando en casa sacando nuevos recursos. Mi entrenador, Álvaro Peña, nos hizo una planificación que incluía motivación. Personalmente, ha sido difícil porque estoy en los últimos años de mi carrera deportiva y parar un año me ha obligado a replantear lo que valoro, qué cosas prefiero, qué cosas tengo”.

María Urtasun, galardón gestión deportiva

maria-urtasun-premios-aedona-en-femenino-2020

La entrega de premios AEDONA en femenino finalizó con el galardón por la gestión deportiva de María Urtasun, primera mujer presidenta de la Federación Navarra de Rugby, y que fue jugadora de la UNICA Rugby Taldea.

Este premio pone de manifiesto esta apertura dentro de un deporte asociado a los hombres y en el campo de la gestión.

María comentaba sus impresiones al recibir el premio: “Fue una sorpresa. No me lo esperaba porque entré en la federación hace muy poco y entiendo que represento a todas esas mujeres que, poco a poco, nos vamos incorporando a otro tipo de puestos vinculados con el deporte”.

Prosiguió explicando cuáles fueron los retos que vivió al asumir el cargo de presidenta de la federación: “Uno de los retos más grandes ha sido gestionar todo el tema de la covid. Y la idea es continuar con la línea que ha tenido al federación hasta ahora, consolidar el número de licencias, sobre todo en categorías inferiores y potenciar el rugby femenino. Ahora mismo, un cuarto de las licencias que tenemos son femeninas. Y apostar por la formación de juezas, técnicas, entrenadoras para que haya mayor número de mujeres en este tipo de puestos”.

Finalizó explicando su punto de vista sobre el rugby, el deporte y las mujeres: “Creo que es una evolución que se da en el deporte en general. Las mujeres nos hemos ido incorporando poco a poco y de forma masiva a la práctica del deporte. Entonces, esto se ve reflejado en todos, incluido el rugby, que es un deporte que puede parecer más masculino. Pero el deporte es deporte, y no hay deporte ni femenino, ni masculino, ni de adultos o de niños”.

Agradecemos un año más la colaboración de Tasubinsa en la realización de las bandejas conmemorativas entregadas en los Premios AEDONA en femenino.