La importancia del ejercicio en la tercera edad centrará la ponencia de Mikel Izquierdo en las jornadas de AEDONA

mikel-izquierdo-jornadas-deporte-salud-valores-2018

El segundo día de las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA seguirá, tras la ponencia de Teresa Perales, con la conferencia de Mikel Izquierdo, director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Mikel Izquierdo ofrecerá el viernes, 16 de noviembre, su ponencia sobre la importancia de la actividad física en edades avanzadas. Será a partir de las 11:00h en el Hotel Alma Pamplona – Muga de Beloso.

Sinopsis: Síndrome de deficiencia de ejercicio físico: la verdadera enfermedad de las personas mayores

Las llamadas enfermedades no transmisibles matan a 38 millones de personas cada año, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son las más prevalentes (17,5 millones cada año), seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

“A nivel poblacional, la mayoría de las intervenciones para prevenir estas enfermedades se han centrado en reducir el  consumo de tabaco y alcohol, y en promover comportamientos saludables como el consumo de frutas, verduras y practica de ejercicio físico regular. Uno de los comportamientos saludables recomendados para prevenir dichas dolencias es el ejercicio físico.

“A corto plazo, los programas que incluyen protocolos tipo HIIT (ejercicios por intervalos a alta intensidad) han demostrado ser unos métodos seguros que producen mejoras significativas en varios índices de salud relacionados con la edad, como por ejemplo en la capacidad cardiorrespiratoria, la composición corporal, la función endotelial y en los marcadores del control glicémico y lipídico tanto en individuos sanos; como en aquellos en riesgo cardiovascular (sedentarismo, exceso de peso o dieta inadecuada); o en sujetos afectados por algún tipo de enfermedad cardiometabólica (hipertensión arterial, fallo cardiaco congestivo o síndrome metabólico)”.

¿Quién es Mikel Izquierdo?

Catedrático y director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo ha realizado estancias como investigador en el Neuromuscular Research Center de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y en el Human Performance Laboratory de la Universidad de Connecticut (EE.UU.).

Tras ocupar el puesto de Jefe de la Unidad Técnica de Investigación en Centro de Estudios, Investigación y Medicina de Deporte del Gobierno de Navarra (CEIMD) se incorpora en 2010 al Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA como Catedrático de Universidad en el ámbito de la Fisioterapia y Biomecánica de la Actividad Física. Desde 1997 es profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

Ha dirigido números proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular, con especial interés en el estudio de los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento, fragilidad, poblaciones especiales (diabetes y obesidad) y el rendimiento muscular.

Ha participado como investigador en el estudio Mid-Frail financiado por la Comisión Europea (7PM) y coordinado el proyecto europeo VIVIFRAIL en el programa Eramus+.

En la actualidad participa como investigador responsable del grupo de Ejercicio Físico en el Centro de Investigación Biomédica en RED (CIBER) de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Instituto Salud Carlos III y el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), así como en el proyecto DIABFRAIL-LATAM financiado recientemente por la Comisión Europea (H2020).

Izquierdo ha dirigido más de 30 tesis doctorales en el ámbito de la actividad física y ha publicado más de 300 artículos indexados en el JCR con más de 6 000 citas.

Publicaciones recientes: https://www.researchgate.net/profile/Mikel_Izquierdo/publications

¿Quieres asistir a la ponencia de Mikel Izquierdo?

Puedes inscribirte a las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores AEDONA haciendo clic en este enlace: https://goo.gl/forms/pq7Uk3sMK4qavLl72

Descubre el programa completo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here