II Jornadas de Deporte, Salud y Valores: 7 ponencias en torno al lema de AEDONA

Las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA reunieron los 15 y 16 de noviembre de 2018 a expertos de la salud y del deporte en torno a siete ponencias a las que asistieron estudiantes y profesionales en activo.

Recordamos las conferencias de Teresa Perales, Diego Gutiérrez, Javier Angulo, Santiago Rico, Mikel Izquierdo y Carlos Mangado, así como las conclusiones de la mesa redonda que reunión a AECC Navarra, Asociación Saray, CEIMD y Javi Eseverri para abordar la relación entre los tratamientos oncológicos y el deporte.

Teresa Perales: “Atrévete a soñar a lo grande”

teresa-perales-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

La multimedallista paralímpica Teresa Perales participó en las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA con su ponencia La fuerza de la actitud, una charla basada en su experiencia personal para hacernos reflexionar sobre la actitud que un deportista profesional, amateur o cualquier persona debe tener para afrontar los obstáculos y superarlos con éxito.

En esa reflexión, Perales explicó que “el mayor éxito en la vida no es el número de medallas que he conseguido, sino la historia hasta llegar a cada una de ellos”. El trabajo que supone enfrentarse a un reto y tratar de alcanzar los objetivos supone un trabajo mental, además de todo el entrenamiento físico que implica una disciplina deportiva. Asimismo, la nadadora comentó que son los mejores los que llegan a una competición, pero que a veces el que gana no es el que mejor está físicamente sino mentalmente.

“Es fantástico tener miedo como emoción que protege. Es negativo cuando te paraliza”, matizó Perales. El control de las emociones, la motivación y el trabajo mental son necesarios para llegar a la meta y requiere tanto de la ayuda de otras personas (psicólogos, entrenadores, familiares, etc.); sin olvidar la automotivación. “Aprender a motivarme ha sido esencial para mí. Trabajar con el recuerdo”, explicó haciendo referencia a usar los recuerdos positivos y motivadores en los momentos de bajón.

Por último, recordó que es clave tener un plan B y un plan C cuando el plan A falla, especialmente en el caso de los deportistas. Aun así, insistió en el hecho de que “lo importante es disfrutar del camino hasta la meta” y concluía su ponencia invitándose a soñar a lo grande.

Diego Gutiérrez: “El proceso de coaching deportivo necesita confianza y compromiso para llegar al éxito”

diego-gutierrez-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

El coach deportivo del Club Atlético de Madrid Diego Gutiérrez nos habló del Coaching deportivo como herramienta para aumentar el rendimiento. Su charla se basaba en su experiencia como coach deportivo para atletas profesionales, pero también en la formación de las jóvenes promesas.

El coaching deportivo no dice al deportista qué tiene que hacer. Le ayuda a que saque lo mejor de él con las herramientas adecuadas”, definió Gutiérrez. En este sentido, la labor del coach deportivo es de acompañar a la persona, o coachee, en un proceso de aprendizaje físico, mental y emocional para que logre afrontar él mismo los obstáculos que encuentra en su camino.

La técnica del coaching se basa más en la persona y en orientarla que en el modelo clásico de aplicar fórmulas rígidas e iguales para todos. Es una relación de confianza entre las tres partes implicadas: el coach, el coachee y el coaching. “Es fundamental que el deportista crea en su coach y en el coaching“, insistió Gutiérrez.

Trasladado al deporte de equipo, el experto explicó que el trabajo de coaching “se basa más en la interacción, en la reflexión entre todos“. Y recalcó que la comunicación se dificulta si no se tiene en cuenta a los demás.

Javier Angulo: “A nivel nutricional hay que estar al 100% el día del partido”

javier-angulo-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

El nutricionista deportivo navarro Javier Angulo habló de La nutrición en deportes de equipo para la mejora del rendimiento poniendo de ejemplo el trabajo que realiza para el equipo de balonmano Helvetia Anaitasuna.

La nutrición es esencial para el rendimiento deportivo y en especial para los atletas profesionales. El trabajo nutricional tiene que ser constante, seguir una programación pero con la suficiente flexibilidad para adaptarla a las circunstancias: horarios, entrenamientos, fatiga, dificultad del partido, etc.

Los malos hábitos conducen a una bajada del rendimiento. El deportista debe cuidarse”, afirmó Angulo en su ponencia. “La gente come, pero no bien. Y tiene muchas carencias sin saberlo”.

Por tanto, la calidad nutricional y, sobre todo, la correcta hidratación antes, durante y después del entrenamiento o el partido son esenciales. “El agua es el nutriente más importante. Sin ella te mueres”, sentenció el nutricionista deportivo de Esportrium.

Por último, Angulo hizo hincapié en la importancia de la recuperación como “el mejor entrenamiento” a través del descanso como de la nutrición.

Santiago Rico: “El entrenamiento de fuerza ha desaparecido de las tendencias fitness por primera vez en 10 años”

santiago-rico-elifitpro-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

Por su parte, Santigo Rico, co-fundador de la empresa ElifitPro participó en las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA haciendo un repaso de la Evolución de la maquinaria en la industria fitness y su incidencia sobre la propuesta de valor de los centros de hoy.

El origen de los gimnasios nace de la creación de la cinta de correr a principios del siglo XX por Claude Lauraine Hagen, así como del nacimiento de métodos del fitness como el Pilates. Pero no es hasta los años 1970 que nacen los primeros gimnasios como lugar de entrenamiento, en torno al mundo del boxeo.

Poco a poco, el entusiasmo por esta práctica deportiva y la emergencia del culturismo hacen que los gimnasios se desliguen de este ámbito.

“En los años 90, nacen dos factores: el mercado concesional y las cadenas de gimnasios“, comentó Rico. El auge del fitness hace que aparezcan gimnasios municipales, gimnasios privados en urbanizaciones y empresas dedicadas a ello.

“En el siglo XXI, se vende wellness y se entrena culturismo. Cambia el envoltorio pero no la forma de hacer las cosas“, señaló. Y explicó que las maquinas de fitness buscan la estética y el confort más que el rendimiento de las deportistas.


Con la crisis económica, surgen los gimnasios Low Cost, que ofrecen las mismas prestaciones a precio menor, suponiendo sobre costes a los locales que acaban cerrando poco a poco. “El Low Cost no funcionaba en España por la falta de monitores. Así aparecen los gimnasios boutiques de hoy en día”.

A día de hoy, Rico recalcó que existen dos tendencias en el fitness: los gimnasios boutiques en los que la estética y la tecnología son el gancho de los socios, y los gimnasios tradicionales con maquinaria tradicional en la que premia el entrenamiento.

Por último, Santigo Rico habló de las tendencias del fitness y de su evolución e indicó que “el entrenamiento de fuerza ha desaparecido de las tendencias del fitness por primera vez en 10 años”. Y la tendencia de los próximos años se ubicaría en los e-Sports como nuevo gancho para clientes con perfil millennials, es decir nativos tecnológicos.

Mikel Izquierdo: “El problema no es vivir más sino mejor”

mikel-izquierdo-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

El director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo, centró su intervención en las jornadas de AEDONA en el Síndrome de deficiencia de ejercicio físico: la verdadera enfermedad de las personas mayores.

Izquierdo inició su ponencia recordando que la esperanza de vida ha aumentado exponencialmente a través de los siglos gracias a los avances en medicina, lo que permite decir que el ser humano puede alcanzar los 120 años.

No obstante, llegar a esas edades avanzadas supone tener un estado físico deteriorado y padecer enfermedades. Por eso, el experto en gerontología señaló que “el problema no es vivir más sino mejor”.

El sedentarismo y los avances tecnológicos de la vida moderna han hecho que “en 4 generaciones hemos empeorado físicamente“, recalcó Izquierdo. “Los estudios dicen que cuanto menos te mueves y de menor intensidad es la actividad, pues te mueres”.


Esta rotunda afirmación proseguía con la explicación que “la fuerza es un gran predictor de muerte por cualquier causa“. En efecto, la forma en la que se mueve una persona predice si padece una dolencia u otra. Por tanto, Izquierdo explicó que una sesión de ejercicio preserva, “es como un seguro de vida”. Al “sobrevivir” a ese esfuerzo, aportamos al cuerpo una mejora física.

Tras explicar los detalles de la investigación sobre ejercicio de fuerza y tercera edad, Izquierdo concluyó que “si se sigue haciendo entrenamiento de fuerza en la tercera edad, se puede mantener hasta el 90% de la capacidad muscular“.

“Caminar 150 minutos a la semana, a intensidad moderada, reduce en un 30% el riesgo de padecer ciertas enfermedades”, señaló Izquierdo para terminar la ponencia indicando que “el ejercicio HIIT es muy beneficioso para las personas de la tercera edad”.

Y nos invitó, finalmente, a descubrir el programa Vivifrail.

Carlos Mangado: “El patrocinio se ajusta al nuevo paradigma de la comunicación”

carlos-mangado-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

Por su parte, Carlos Mangado, experto navarro en marketing deportivo nos habló de la rama del patrocinio en los eventos deportivos.

Más allá de dar visibilidad a las marcas y entidades, como indica el título de la ponencia, el patrocinio deportivo responde a los cambios del paradigma de la comunicación.

“Un patrocinador se tiene que convertir en socio y hay que intercambiar información constante para que esta relación permanezca en el tiempo”, señaló Mangado.

Prosiguió su conferencia explicando a los presentes que “el patrocinio hoy en día es activación, emoción, experiencia y atención. El logo es ya lo de menos”. Explicó a continuación que más que la presencia de un logo en un cartel o durante el evento deportivo, las marcas buscan asociar valores y emociones a través de experiencias únicas que ofrecen a los clientes.

“Los patrocinadores prefieren ofrecer experiencias en torno a un evento. El coste es el mismo pero el resultado es muy diferente”, indicó Mangado.

Mesa redonda: El deporte y el tratamiento oncológico

mesa-redonda-jornadas-deporte-salud-valores-aedona-2018

Las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA cerraron con una mesa redonda en la que intervinieron Marisa Villafranca, psicóloga de AECC Navarra, Javier Ibáñez de CEIMD, Natalia Palacios de Asociación Saray y Javi Eseverri, ex-jugador de Osasuna Magna, con el periodista Javier Izu como moderador.

La temática del deporte y del tratamiento del cáncer centró este último acto del evento de AEDONA que se inició con la breve ponencia del Dr Javier Ibáñez, del Centro de Estudios e Investigación médico-deportivo, que comentó los beneficios de la práctica deportiva en el tratamiento oncológico.

“El ejercicio físico durante el tratamiento oncológico tiene un efecto de rehabilitación“, señaló Ibáñez; insistiendo en la mejora de la condición física y mental y la ayuda en disminuir la reincidencia del cáncer.

Por su parte, Natalia Palacios, de la Asociación Saray, explicó cómo la asociación puso en práctica la investigación del CEIMD con voluntarios que padecen cáncer de mama. Palacios explicó que los programas de ejercicio de Saray con CEIMD empezaron en 2015 con un estudio de las pacientes después de la operación y durante los tratamientos.

Explicó los diferentes programas de ejercicio realizados con los voluntarios y los beneficios de la ejercicios de fuerzo tanto a nivel físico como anímico.

Por su parte, Marisa Villafranca, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, habló de la iniciativa de la entidad al generar un espacio de deporte y tratamiento para pacientes que adapta el ejercicio a las patologías de cada paciente.

“Como psicóloga, veo la necesidad de cambiar la mentalidad de los pacientes y de los sanitarios“, señaló Villafranca, en relación al fomento del deporte y sus beneficios en este contexto.

Para cerrar la mesa redonda, el ex-jugador de fútbol sala Javi Eseverri contó su experiencia personal al padecer un cáncer testicular. En su intervención, destacó principalmente la importancia del apoyo de su entorno como fuente de ánimo y de energía para salir adelante. Finalizó su intervención mandando su apoyo a las personas que están es esta situación y ánimos a los familiares que son clave para salir adelante.

Las II Jornadas de Deporte, Salud y Valores de AEDONA 2018 contaron con el patrocinio de Fundación Miguel Induráin FundazioaInstituto Navarro de Deporte y JuventudAyuntamiento de PamplonaObra Social La CaixaEDP y Hotel Alma Pamplona – Muga de Beloso.

Y la colaboración de Foro EuropeoEskola Vitae, IES Lumbier, UPNAEsportrium Nutrición y FisioterapiaElifitProAECC NavarraAsociación SarayTime Sport y Garlic & Waters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here