INDJ colabora con AEDONA en su programa de ejercicio físico y salud para mayores de 60 años

firma convenio AEDONA INDJ programa de ejercicio físico y salud para mayores de 60 años

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) firma un convenio con AEDONA para fomentar de ejercicio físico y salud en las personas mayores de 60 años y pacientes crónicos.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado jueves, 19 de diciembre de 2018, reunió a Rubén Goñi, director gerente del INDJ, y José Mª Beaumont, vicepresidente de AEDONA y presidente de UDC TxantreaKKE; con la presencia de Miguel Ollacarizqueta, presidente de SDCR Anaitasuna.

El convenio abarca el año 2018 y tiene como objetivos:

  • La realización de una actividad física pautada, controlada y periódica de los usuarios.
  • Mejora de la autonomía y movilidad de los practicantes.
  • Mayor control del equilibrio y la coordinación visomotora de los usuarios.
  • Incremento de la resistencia aeróbica de los deportistas.
  • Mejora de las condiciones músculo esqueléticas y vasculares de los pacientes.

Programa de ejercicio físico y salud para mayores de 60 años de AEDONA

Navarra tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo. Entre 2005 y 2015 se ha incrementado en torno a dos años (84 años de media) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que continúe incrementándose dos años más cada década.

firma convenio AEDONA INDJ programa de ejercicio físico y salud para mayores de 60 años

No obstante, aunque en España la esperanza de vida es de las más altas del mundo (83,2 años) no es tan alta la esperanza de vida en buena salud, que es de 65 años; cifra mejor que la media europea, pero lejos de algunos países nórdicos que superan los 70 años.

Estos profundos cambios demográficos han empezado a conllevar importantes cambios sociales y culturales. Los conceptos del siglo XX sobre la vejez, la jubilación o la participación y el aprendizaje a lo largo del ciclo vital ya no son vigentes para el principio del siglo XXI, y deben ser reformulados de manera positiva.

El envejecimiento activo y saludable hace referencia al proceso, tanto individual como colectivo, de optimizar las oportunidades para mejorar la salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen (OMS).

Las propuestas de cada club miembro de AEDONA son actividades para mayores de 60 años, con un ejercicio controlado en función de las necesidades de los usuarios y con distintas intensidades en función del interés y capacidad de los socios.

Es por ello que la oferta que se presenta para este colectivo es variada en cada club AEDONA. En total supone más de 68 grupos en diversos horarios para 1.707 personas, de las que 1.204 son mujeres y 503 hombres.

Para consultar el programa completo de cada club AEDONA, haz clic en este enlace: Programa Ejercicio Físico y Salud para Mayores de 60 años y Pacientes Crónicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here